jueves, 28 de febrero de 2008

Proyectos Transversales 2008

PROYECTO DE QUINDIANIDAD




Este Proyecto se fundamenta en que todas las Instituciones Educativas del Departamento Del Quindío se debe de elaborar un proyecto en el cual se da a conocer nuestra Idiosincrasia Regional. La Oportunidad de Conocer las Características étnicas, antropológicas y Socioculturales del Departamento del Quindío en procura de Rescatar la memoria Histórica y Cultural de la Región. Como orientadores del Proyecto para el año 2008 y con la colaboración decidida de la comunidad educativa Luís Aranguista, trataremos de motivar y rescatar la idiosincrasia del legado Cultural, ancestral de los diferentes Municipios que integran el Departamento del Quindío, en las diferentes aulas de clase de nuestra institución:

COMITÉ DE CULTURA







El comité de cultura busca la utilización productiva del tiempo libre e integrar la comunidad Luisaranguista, a la vez propende por el rescate de la identidad artística de nuestro Municipio, Departamento y Nación, además la identidad y folclor colombiano.
La Institución Educativa Luis Arango Cardona del Municipio de La Tebaida, en su relativamente corta trayectoria ha gozado del favor conceptual por parte de la comunidad, expresando de éste que es uno de lo mejores. El comité acepta y además justifica esta opinión generalizada en la idoneidad profesional y académica del cuerpo de docentes, nómina con talla ética y actitud altamente positiva.
Como se trata, entonces, de revalidad dicho prestigio, no podría ser mejor plataforma que desde el factor cultural como esta institución educativa pueda continuar demostrándolo ante la comunidad, no solo que sostendrá su prestigio, sino que aumentará el mismo a través de un énfasis canalizado hacia el factor cultural que no solo satisfaga las necesidades intramurales de ésta institución sino que trascienda hacia toda la región aprovechando el recurso humano que se ha podido amalgamar entre padres de familia, estudiantes y docentes.
Es intención de este comité patrocinar, fomentar y propiciar todos los espacios posibles para que la comunidad luisaranguista exprese su potencial y grandeza cultural para que fluyan todas aquellas actividades, expresiones y talentos que acendren cada día mas la premisa de que un pueblo sin cultura es un pueblo sin raíz histórica y, al contrario es un pueblo con porvenir asegurado.


PROYECTO DE DEMOCRACIA


Con el desarrollo del proyecto se hará en la información para el ejercicio de la democracia, es decir, para participar libremente en la vida social y política, respetar con otros puntos y favorecer la toma de sus propias decisiones.
Nosotros, como orientadores de este proyecto y con la participación de todos los docentes y Directivos, trataremos de motivarlos en el análisis, la participación, el liderazgo y la toma de decisiones, llevándolos a ser verdaderos líderes de su comunidad, requiere una escuela de diálogo, de inventiva, con estudiantes autónomos y participantes.
Teniendo como base la necesidad de desarrollar la convivencia entre la escuela y la comunidad educativa, se debe considerar que la libertad, la justicia y la paz constituyen fundamentos insustituibles de la convivencia y que estos tienen por base el reconocimiento de la dignidad del hombre y de los derechos iguales e inalienables para todas las personas; ello se logra fortaleciendo la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todos los miembros dela comunidad.
El estado Colombia en última estancia ha tenido que recurrir a los docentes para rescatar la democracia y formar verdaderos ciudadanos cuya misión será servir con amor y talento a nuestra sociedad.
Para el desarrollo del proyecto pretendemos incluir actividades que apuntan al conocimiento y formación de una conciencia ajustada a las normas sociales que benefician la conviviencia ciudadana, la paz y la justicia en forma trasversal con todas las áreas del conocimiento, enfatizando en aquellas que tocan temas de Ciencias Sociales,. Humanidades, Ética y Valores Humano, proyecto de Educación Sexual, área optativa de Gestión y Liderazgo. Esperamos obtener una aproximación al ciudadano integral que conoce e interpreta la Constitución Nacional y ejerce conciente y libremente sus actividades, cumpliendo a cabalidad con sus deberes y exigencias de sus derecho








PRAE 2008


El proyecto ambiental escolar PRAE, se constituye como uno de los proyectos fundamentales en todas las Instituciones educativas del país y del Departamento, siendo transversal en todas los aspectos que le competen, por otra parte vincula dentro de su estructura algunos subproyectos que deben ser trabajados desde la perspectiva ambiental como son: ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO, GESTIÓN INTEGRAL EN RESIDUOS SÓLIDOS, ORNATO, BIODIVERSIDAD Y HUERTA ESCOLAR.
En la Institución Luís Arango Cardona, desde el año 2007 se viene realizando una resignificación del PRAE, el cual se inició con la elaboración de un diagnóstico ambiental institucional y que contó con la colaboración de todos los integrantes de los subproyectos vinculados a este.




PROYECTO ESCUELA DE PADRES






Nace de la urgente necesidad de orientación, seguimiento y mejoramiento continuo en la calidad de vida de la comunidad educativa, buscando remediar paulatinamente la problemática de desajuste familiar y social que se viene presentando en nuestra comunidad, la cual se ve reflejada en los niños de nuestra institución quienes presentan falta de afectividad, maltrato infantil, abuso sexual, desmotivación, drogadicción y bajo rendimiento académico entre otros.



Teniendo en cuenta que toda la comunidad educativa son parte de la solución especialmente los padres de familias quienes hacen parte de las vivencias, crecimiento y desarrollo de nuestros niños(as), y jóvenes, el programa Escuela de padres realiza estrategias de acompañamiento, orientación, nivelación, proyectos de fortalecimiento para los padres de familia que les permita enfrentar algunos problemas presentados con sus hijos, además de permitir la convivencia familiar y social, las cuales se realiza en conjunto con los docentes de la institución en forma integral a la orientación, coordinación y unidad Integral.

No hay comentarios: