viernes, 2 de noviembre de 2007

HISTORIA DE FUNDACIÓN Y CREACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO


Por: Ruth Muñoz Molina.
La construcción del centro educativo Luis Bernardo Rivera se realizó sobre un barranco, pues este fue el lote que dejaron después de haber hecho el replanteo para la edificación de las casas que conformarían el barrio de La Estación.
En el año de 1982 se construyó la planta física de manera muy rudimentaria, quedando lista para el mes de agosto, en las siguientes condiciones: Dos aulas con paredes en obra negra , dos baños, una cocineta pequeña en obra negra, ventanas y puertas de madera con salida a la calle, que debían dejar completamente abiertas para que entrara la luz; esto causaba gran molestia ya que todo el que pasaba se detenía a mirar y los niños y jóvenes que no estudiaban molestaban a los que estaban en clase, esto los distraía y perturbaba el proceso de aprendizaje.
Y que decir del patio, es decir, la zona para recreación y educación física, era un lote faldudo que conducía a la quebrada La Jaramilla, pero afortunadamente este no se necesitaba porque el rato del descanso los estudiantes lo utilizaban para ir a las casas a desayunar. Para la realización de la educación física, en esa época estaban de moda las caminatas por los alrededores de la escuela y del barrio y de esta forma se solucionaba dicho problema.
El nombre del centro educativo fue escogido ¡muy democráticamente! por su gestor , utilizando su nombre de pila, argumentando que era de manera provisional, y se nota que si fue así, porque hoy en día lo defiende a capa y espada.
Con la planta física ya lista, se realizó la gestión de nombramiento de Docentes para iniciar labores escolares en el año de 1983. Como primeras profesoras llegaron Luz Mary Nieto y Rosalba Valencía, para atender los grados primero y segundo y sortear su labor académica en esa incomodidad de escuela.
En los cambios de docentes que se realizaron en ese tiempo vale la pena recordar a Ismael Mondragón y a Berta Villa, quien murió siendo docente de este centro educativo.
Muy pronto para solucionar la problemática de la incómoda escuela, la profesora Miriam Reina gestiona la remodelación de ésta, logrando trasladar las puertas y ventanas para la parte interna, lo mismo que la construcción de la escala de entrada a los salones, como también la aplicación de la obra blanca a paredes y piso.
Nuevamente se hacen cambios de docentes y tienen la oportunidad de llegar Magda Estella Agudelo y Nelson Rojas Galeano.
Con el surgimiento de la ley general de educación aparece como meta primordial la creación de la básica primaria, así como también la construcción de un PEI que satisfaga las necesidades de dicha comunidad educativa, y de esta manera acabar con la problemática del traslado de estudiantes a continuar la básica primaria a otras instituciones educativas.

En atención al cumplimiento de la meta propuesta, y de lo exigido en la ley general de Educación se continuo la gestión de ampliación del centro educativo, construyéndose una aula más y una nueva batería sanitaria en la parte de afuera, quedando lista para el año de 1995. Ya se contaba con tres aulas en la que funcionarían los grados primero, segundo tercero y cuarto, con los profesores: Ruth, María Celene, Magda Estella y Nelson Hernando, respectivamente, laborando en dos jornadas.

En el año de 1996 se creó el grado cero, con la profesora Rubiela Vélez a cargo.

El centro educativo sigue creciendo tanto en su planta física como en la creación de grupos, es así como se inicia en el año de 1996 la construcción de dos aulas más y del restaurante escolar, lo mismo que de una vivienda para una familia que se encargara de cuidar los bienes de dicho centro.

En el año de 1997 se implementó el grado quinto, con la profesora Luz Mary Ramírez Murillo; Concluyéndose así la creación de la básica primaria.

En el año de 1998 llega la profesora Mariela Fajardo, como desplazada del departamento del Caquetá. Como el grado primero era el más numeroso se dividió en dos, asignándosele uno de ellos. Cabe la pena mencionar que cada mes recibía giro de su sueldo, enviado de su lugar de procedencia y que solo estuvo ese año en este centro.

En el año 1999 la escuela es remodelada nuevamente aprovechando el aporte que llegó por reconstrucción por problemas del terremoto. Con ese aporte se colocaron vigas y columnas de amarre, se construyó una pequeña aula que funcionó como dirección , y ahora como sala de coordinación, se realizo un andén amplio para corredor y se aplicó obra blanca mejorando en gran manera la planta locativa del centro educativo.

Para el año de 1999 llega al centro educativo la profesora Sara Londoño, y se da la oportunidad a uno de los docentes para que tome a cargo la administración del centro educativo sin grupo a cargo, pues hasta ese momento a uno de los docentes le tocaba ejercer el cargo de director con grupo, al estilo escuela rural.

En el año 2000 llega a laborar por contrato la profesora Luz Marina Quintero.

En el año 2001 llega la profesora Rubidia Cardona, en reemplazo de la profesora Luz Marina Quintero.

En el año 2002, con la creación de las Zonas Educativas el centro educativo pasa a formar parte de La Institución Educativa Luis Arango Cardona, a cargo del rector José Luis Guevara Cardona y como coordinadores los Licenciados: Humberto Castrillón Ortiz, Alvaro Gómez y Gonzalo Cardona y como orientadora la licenciada Miriam Reina.

En el año 2003 se crea un nuevo grupo en el centro educativo, este fue el grado segundo, para lo cual llegó la profesora Misledy, que estuvo medio año por contrato. Para su reemplazo llegó la profesora Sandra Catalina, que también estuvo por contrato el resto del año.

En el año 2004 llega al centro educativo la profesora Inés Torres Trejos,

En el año 2005 llega como Rector de la institución educativa El Licenciado Carlos Julio Cardona Ochoa en reemplazo de José Luis Guevara Cardona. Como coordinadores los Licenciados Pablo Eladio Ramírez, Juan Carlos Ospina y Gloria Patricia Isaza, y como orientadora continúa la Licenciada Miriam Reina.

En la actualidad se cuenta con un centro educativo muy bonito, cómodo, rodeado de un jardín muy hermoso, con buen material de apoyo y unas profesoras que se han esmerado por mantener el orden y cumplir de manera responsable con las actividades pedagógicas.

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