viernes, 7 de septiembre de 2007

Periódico Virtual Luisaranguist@

PERIÓDICO VIRTUAL LUISARANGUIST@

¿Qué incidencia tienen las TICS en el aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Luís Arango Cardona del Municipio de la Tebaida?.

Una de las debilidades que viene afectando el avance de la propuesta curricular Luisaranguista obedece a la ausencia de herramientas como las TICS (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) que faciliten y complementen el aprendizaje entre los estudiantes, facilitando el desarrollo de las competencias laborales y buscando horizontes de vida más exitosos.

Al contar con estas herramientas, capacitación, interacción y motivación, se procede al proceso de masificación en el colectivo docente y la puesta en común con estudiantes de la Básica, facilitando el desarrollo del proyecto pedagógico “PERIODICO VIRTUAL LUISARANGUISTA”.
Esta motivación debe llegar al grupo de educadores para que favorezca el aprendizaje en sus estudiantes a través de herramientas generadoras de propuestas más significativas.
Aunque quedan situaciones por conocer y superar en este campo, estamos dando los primeros pasos y fortaleciendo los primeros pinitos. Con la participación de toda la comunidad educativa Luisaranguista y con el apoyo de los entes gubernamentales lograremos hacer crecer nuestro proyecto aún mas con la motivación y disponibilidad de nuestros estudiantes.
Una de las debilidades que viene afectando el avance de la propuesta curricular Luisaranguista obedece a la ausencia de herramientas como las TICS (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) que complementen el aprendizaje entre los estudiantes, facilitando el desarrollo de las competencias laborales y buscando horizontes de vida más exitosos.
Contando con el aporte, que desde el año 2005 viene haciendo La Presidencia de la República a nuestra institución, a través del programa COMPUTADORES PARA EDUCAR (CPE), se generó la necesidad de dar un viraje en la propuesta curricular, iniciando con la capacitación a un grupo de 14 docentes, mediante la cual se hizo la adecuación de la sala de informática MANUEL ANGEL ARHANA y contando con la colaboración de la señora alcaldesa María Edy Segura Bedoya y con la gestión del grupo directivo del municipio y la gestión del señor Rector Carlos Julio Cardona Ochoa. Así mismo se contó con la asesoría de Emi Yossira Calderón García en la fase de inicio de Computadores Para Educar (C P E).

Iniciada y superada esta primera fase inductora en el 2005, la Universidad de Antioquia viene impulsando la fase de profundización y de proyección la cual arroja como resultado el producto que presentamos.

Una fase motivacional, la presentó la profesora quien interactuó a los estudiantes del grado noveno y cuarto el día 22 de junio, con el apoyo de los profesores Jesús Alberto Cortés y Eisinober Henao Buitrago Coordinadores de la sala de informática Manuel Ángel Arhana, donde expuso la herramienta (programa) a través de las computadoras de la sala de informática

Esta motivación debe llegar al grupo de educadores para que favorezca el aprendizaje en sus estudiantes a través de herramientas generadoras de propuestas más significativas.
Como soporte teórico se referenciaron los siguientes:


LA LECTOESCRITURA.
VALENCIA Sánchez Estefanía y GALLEGO Sánchez Gloria Leticia
LOS AMBIENTES ESCOLARES.


Apuntes Personales. 2006. CASTRILLÓN Ortiz Humberto.

LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
La Orientación y los Procesos educativos. Editorial Uniquindío. 1998. SALAS Elvia, CASTRO Flor de María y SÁNCHEZ Cohecha Gilma.


Como propósitos expresamos los siguientes:
Dinamizar la propuesta de las TIC’s en el colectivo docente Luis Arango Cardona en la vigencia 2007.
Generar el proyecto pedagógico “Periódico Virtual Luisaranguista” dando aplicación a las TICS en la dinámica escolar y curricular Luisaranguista.
Motivar e incentivar al colectivo de maestros (as) en la aplicación de las TICS en su quehacer pedagógico.


Idear, plasmar y enriquecer el proyecto pedagógico “Periódico Virtual Luisaranguista” donde las TICS sean motivo del trabajo interactivo.
Fortalecer la producción textual en los educandos.
Se dispone de la sala de informática Manuel Ángel Arhana, aporte recibido por el programa Computadores para Educar, convirtiéndose en fortaleza dinamizadora en campo educativo y motivacional para estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general. Somos conscientes de auge que tienen las TICs en el mundo de hoy y en lo proyectivo para la educación de éxito.

El mundo de hoy requiere la adquisición de la cultura para el conocimiento y manejo de instrumentos tecnológicos facilitadores de aprendizajes significativos, trascendentes e investigativos. Por lo tanto, adentrarse en el mundo de la informática unirá el compromiso de construir un país con un sentido educativo formativo y orientador donde la familia, la escuela y la sociedad den el viraje hacia una Colombia más humana, exploradora, y del despertar de mentes investigativas. Por ende se debe:
Tener claridad conceptual para elaborar la propuesta parcial del presente proyecto sobre los TICS.

Provocar la vinculación activa de la comunidad, el periódico la Crónica del Quindío, el periódico Escolar, tanto en los aportes como en el disfrute de los mismos.
Despertar la motivación de estudiantes y docentes, respecto a la dinamización del trabajo a través de la Sala de Sistemas Manuel Ángel Arhana, como del periódico escolar y la interacción con los diferentes eventos intra y extra institución.
Motivación de los estudiantes por visitar las sala de sistemas.
Han facilitado el alcance de los objetivos aspectos como:
Conformación grupo CPE Institucional
Creación grupo de periódico
Capacitación grupo
Recopilación de información
Reunión comité de redacción
Digitar información por parte de los estudiantes
Divulgación de la información a través un medio que reúne todas las características de un periódico como tal.
Construcción página web del periódico
Respecto a las dificultades destacamos:
•Las prácticas con los diferentes estamentos en la sala de sistemas, aunque hay 20 computadores no son los suficientes para dinamizar más la propuesta y aun mas, hay equipos que no han funcionado como se esperaba desde el mismo momento de su llegada a la Institución.
•El tiempo requerido para sistematizar, revisar, incorporar, digitar, diagramar, producir, corregir y entregar el producto a la comunidad.
El ambiente que se percibe en el grupo de estudiantes y los integrantes del comité frente a la disponibilidad de la sala de informática y la capacitación brindada generan aspectos como:
Dinamizar la propuesta de las TICS en el colectivo docente Luís Arango Cardona en la vigencia 2007.
Generar el proyecto pedagógico “Periódico Virtual Luisaranguista” dando aplicación a las TICS en la dinámica escolar y curricular Luisaranguista.
Orientar la capacitación de los estudiantes en la dinámica del programa Clic 3.0
La presencia en la institución de espacios de participación divulgación y proyección han permitido:
Producir el periódico escolar Luisaranguist@
Motivar el fomento de la lectura escritura y la investigación en los estudiantes.
Promover ambientes favorables por el conocimiento a nivel de informática
A nivel institucional se han generado espacios para analizar entre el colectivo docente referente a:
La producción textual
El manejo de los contenidos en la publicaciones
E tiempo para la capacitación y la multiplicación de la información que se recibió por parte de la Universidad de Antioquia.