
Fistas aniversarias
Luis Arango Cardona
33 años
Por Eniedser Cardona
Docente Institución Educativa Luis Arango cardona
Una vez más la Institución educativa LUIS ARANGO CARDONA, ha demostrado por qué goza del prestigio y la aceptación a nivel de la comunidad tebaidense, al haber celebrado con bombos y platillos sus 33 años de vida institucional al servicio de la educación.
Esta celebración estuvo cargada de una variada programación cultural, donde se logró vincular orgullosamente a estudiantes, padres de familia, docentes, directivos, la administración municipal y hasta medios de comunicación.
Cada una de las actividades desarrolladas brilló con luz propia, gracias al empuje, dinamismo y creatividad que ha caracterizado a la comunidad educativa Luisaranguista a lo largo de estos años.
Es un inmenso orgullo para nosotros, los educadores que laboramos en esta institución, contar con elementos culturales tan importantes como son: La chirimía, el grupo de danzas, el grupo de teatro, la emisora y el periódico escolar; recursos que se convierten en herramientas de progreso y crecimiento personal para los niños y jóvenes que se están formando en este plantel. Estos Logros han sido posible gracias al convenio 547 del 15 de mayo de 2006, firmado entre la institución educativa Luis Arango Cardona y el Ministerio de Cultura, y ante todo a la ardua tarea desempeñada por nuestro colega, el licenciado Eisinober Henao Buitrago y su grupo de colaboradores que integran el Comité de cultura.
Las festividades, sirvieron de plataforma para hacer un merecido reconocimiento a personas tan influyentes en la tarea educativa al interior de la institución como lo son: la señora alcaldesa Maria Edy segura, el señor rector Carlos Julio Cardona Ochoa y al licenciado Humberto Castrillón Ortiz, todos ellos muy comprometidos con el servicio educativo de la localidad. De igual manera se resaltó la participación del estudiante Yordi Fabián Amaya, del grado 4 –C, quien con su creatividad y sentido de pertenencia propuso la bandera institucional, que en concurso resulto ganadora. Los colores amarillo y azul de la bandera resaltan según su autor “Riquezas en inteligencia de maestros y alumnos, además, las estrategias, investigación y proyección” palabras textuales.
Finalmente, expreso mis más sinceras felicitaciones a los estudiantes que participaron y resultaron ganadores en los diferentes concursos programados como lo fueron:
1. Muestra de la Quindianidad
2. Canción colombiana
3. Poesía
4. Reinado estudiantil
5. Comparsas
6. Exposición de pintura
7. Circuito de observación
8. Alborada
9. Tedeum
10. Mascotas disfrazadas
SIMBOLOS INSTITUCIONALES
HIMNO
Autor: Lic Alfonso Orozco Gómez
CORO
LUIS ARANGO CARDONA ES EL CENTRO
DONDE YO VOY A APRENDER
A SER EL HOMBRE QUE EN EL MAÑANA
SEA EJEMPLO DEL DEBER
ESTROFAS
EN SUS AULAS EMPIEZA MI INFANCIA
LUEGO ESPIRITU Y CUERPO A CRECER
NOS REGALAN AL CUERPO Y AL ALMA
HONRADEZ, SABER Y FE
CON ORGULLO YO GRITO A LOS VIENTOS
QUE ES MI CENTRO DOCENTE EL MEJOR
Y AL PARTIR A BUSCAR OTROS RUMBOS
SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON
FORMACION Y CIENCIA SON LOS LEMAS
DEL ESCUDO DE MI INSTITUCION
IDEALES QUE HARE DE MI VIDA
PARA SER CADA DIA MEJOR
CORO
LUIS ARANGO CARDONA ES EL CENTRO
DONDE YO VOY A APRENDER
A SER EL HOMBRE QUE EN EL MAÑANA
SEA EJEMPLO DEL DEBER
Autor: Lic Alfonso Orozco Gómez
CORO
LUIS ARANGO CARDONA ES EL CENTRO
DONDE YO VOY A APRENDER
A SER EL HOMBRE QUE EN EL MAÑANA
SEA EJEMPLO DEL DEBER
ESTROFAS
EN SUS AULAS EMPIEZA MI INFANCIA
LUEGO ESPIRITU Y CUERPO A CRECER
NOS REGALAN AL CUERPO Y AL ALMA
HONRADEZ, SABER Y FE
CON ORGULLO YO GRITO A LOS VIENTOS
QUE ES MI CENTRO DOCENTE EL MEJOR
Y AL PARTIR A BUSCAR OTROS RUMBOS
SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON
FORMACION Y CIENCIA SON LOS LEMAS
DEL ESCUDO DE MI INSTITUCION
IDEALES QUE HARE DE MI VIDA
PARA SER CADA DIA MEJOR
CORO
LUIS ARANGO CARDONA ES EL CENTRO
DONDE YO VOY A APRENDER
A SER EL HOMBRE QUE EN EL MAÑANA
SEA EJEMPLO DEL DEBER
¿ Y DE QUIEN ES LA CULPA ¿
Autor: Alfonso Orozco Gómez
Autor: Alfonso Orozco Gómez
Considero que muchos maestros comparten conmigo algunas de las siguientes apreciaciones:
A diario me hago la misma pregunta, y mucho más continuamente de lo que quisiera, al observar el pobre grado de compromiso académico que la mayoría de mis alumnos tienen, con todas y cada una de las áreas de estudio.
¿Quién tiene la culpa?
Ellos, mis alumnos?,sus padres?,el ambiente social en el que deambulan?,pesado por lo demás en este municipio?,los hogares disueltos, a los que muchos pertenecen?.
Si no cité al gobierno en este paquete de posibles culpables es porque éste merece capítulo aparte, ya que es una verdad de apuño que es el principal, por no decir el único culpable de esta frustrante realidad en la que ha sumido la educación.
Desde el mismo momento en que el gobierno dio inicio a su política económica, impuesta por organismos ajenos a nuestras necesidades, prioridades y a nuestra realidad social, desde la privatización de entes públicos, el cierre de otros tantos, el alza en los impuestos, salarios miserables, aumentos irrisorios, la disminución en las transferencias a los municipios, el abandono casi que total de su responsabilidad constitucional de subsidiar la educación, fue llevando al traste con la calidad de ésta. Todas estas razones expuestas fueron cimentando el inicio del descalabro de la base social.
¡La Familia!,obligando a padres y a madres a iniciar, a costa del sacrificio de su estabilidad emocional, a costa de sacrificar la fortaleza de la vida en hogar, ya que tocaba aportar también para los gastos de casa, la ausencia obligada y poco deseada de la madre, lo cual fue haciendo mella en el aprendizaje o al menos en el refuerzo continuo de valores, en la pérdida u olvido por desuso de los mismos, se fue abonando un cultivo cuyo producto hoy vemos en las calles y por supuesto, en nuestras aulas. Entonces fue común el alumno apático, rebelde, agresivo a límites a veces poco sospechados, con ningún o poco compromiso consigo mismo, con un futuro incierto para sueños, con perspectivas casi nulas de empleo. Nace entonces, por evolución natural la generación del desconsuelo, del espíritu poco batallador, del esforzarse para qué, del facilismo, del no vale la pena. Será que exagero al imputarle tanta culpabilidad al gobierno? seré injusto? me estoy sintiendo mal, en fin, mientras los gobiernos consideren a la educación un gasto y no como lo que es, una inversión, no llegaremos a ningún lado y todo seguirá rumbo al abismo profundo del caos y la anarquía.
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Pero claro, no podemos echarle toda el agua sucia al gobierno. Y entonces quiénes quedamos? Serán ellos? Mis alumnos? Pues algo deben tener de culpables, al fin y al cabo piensan, son inteligentes; pero son tan vulnerables, al menos los más chicos. Todo lo hacen por imitación, son el reflejo de sus casas, de sus hogares, de sus padres, de su entorno, de lo que ven y escuchan, a veces tienen hambree no desayunan o no almuerzan, a veces son lastimados y en formas tan agresivas y bajas que les dejan huellas imborrables en su espíritu y sólo son reflejos de su idéntica realidad.
Y quién me queda? Ah…serán los padres entonces que se han dejado llevar por el desconsuelo y el desánimo que significa hoy sobrevivir, y le han contagiado a sus hijos ese espíritu ya vencido sin iniciar la brega?
Llegarán tan cansados a casa que no hay energías para un problema más, para un esfuerzo más, para el abrazo o la palabra de afecto.
Creo que tienen mucho de culpa a pesar que las circunstancias hablan un poco a su favor.
Pero no podemos dejar la educación de sus hijos solo al colegio, a la escuela, al profesor. Dónde está el apoyo? Se necesita un poco, unos minutos diarios que los hagan sentir importantes, necesitados, apoyados, que están pendientes de ellos, que no se sientan barcos a la deriva. El profesor es incapaz de hacerlo solo. Sabemos de todo el conflicto que significa vivir, sabemos que todos sus esfuerzos apuntan a sacarlos adelante, sabemos cuanto luchan por ellos, pero el esfuerzo no solo es económico, también los necesitan afectivamente, necesitan tiempo, el helado del domingo, la visita al parque, la ida al cine, lo olvidamos.
¡Cierto!.Tenemos que recuperar esos valores para y por nuestros hijos.
Hola y quién queda en esa lista?!Ay juemadre, YO, su profesor.
Bueno y si comprendo todo lo anterior, será que no tengo mi grado de culpa cuando aún conociendo tantas limitaciones de mis alumnos, no soy un poco más flexible con ellos y los escucho con mayor compromiso. Con mis gritos, de enojo a veces, no estaré llenando más sus vidas de frustraciones, enfados. Con ignorarles cuando me requieren no estaré alimentando su intolerancia, su rabia, su desánimo. Será que al negarle esa sonrisa temprana no acabaré por cerrar esa puerta que quiso abrir conmigo.
Creo en últimas, que hay grados de responsabilidad en unos mas que en otros, pero también es cierto que todos podemos colocar nuestro esfuerzo para tratar de aminorar el problema y así no pasar por sus vidas sin dejarles huellas.
¿Y el culpable es?
P.D.:
Del gobierno no esperen mucho.
LA EDUCACIÓN POR PARTE DE LOS MAESTROS
NO ES BUENA, ES MUY BUENA…
NO ES BUENA, ES MUY BUENA…
Jhon Faber Mejia
Grado 9º 2006
Sin duda alguna la Institución Educativa Luis Arango Cardona, ha tenido un buen desempeño académico por parte de los maestros. La mayoría maneja un estilo educativo muy acorde con lo que necesitamos; estos maestros no solo nos enseñan matemáticas, español, sociales, ciencias naturales y hasta educación sexual entre otros; si no también a ser personas con criterio, a respetar, a pensar y a sentir que aunque estamos en un país subdesarrollado también podemos soñar.
Sin pretender subordinar a ningún otro maestro, quiero resaltar el casi que excelente trabajo de los maestros: Néstor Jaime Orozco, Norberto Muñoz Molina, Fernando Cubillos y Carlos Alberto Jiménez, que sin duda alguna han puesto su empeño y sus habilidades no solo como maestros, si no como personas para orientar al estudiante hacia la meta que quieren.
Sus clases no solo son parafílias, ecuaciones, historia y ejercicios físicos, si no también clase de motivación, análisis, diversión, compromiso, y de miles de cosas que en realidad nos “llenan” de fascinación por las cosas que ellos saben y que a nosotros nos gusta aprender.
De los demás maestros tengo que decir que también cumplen un papel bueno al enseñarnos, por que definitivamente son muy buenos maestros. Espero que nuestra Institución siga creciendo al llenarse de maestros como los ya existentes aquí.
Felicitaciones por su trabajo y Muchas gracias.
Grado 9º 2006
Sin duda alguna la Institución Educativa Luis Arango Cardona, ha tenido un buen desempeño académico por parte de los maestros. La mayoría maneja un estilo educativo muy acorde con lo que necesitamos; estos maestros no solo nos enseñan matemáticas, español, sociales, ciencias naturales y hasta educación sexual entre otros; si no también a ser personas con criterio, a respetar, a pensar y a sentir que aunque estamos en un país subdesarrollado también podemos soñar.
Sin pretender subordinar a ningún otro maestro, quiero resaltar el casi que excelente trabajo de los maestros: Néstor Jaime Orozco, Norberto Muñoz Molina, Fernando Cubillos y Carlos Alberto Jiménez, que sin duda alguna han puesto su empeño y sus habilidades no solo como maestros, si no como personas para orientar al estudiante hacia la meta que quieren.
Sus clases no solo son parafílias, ecuaciones, historia y ejercicios físicos, si no también clase de motivación, análisis, diversión, compromiso, y de miles de cosas que en realidad nos “llenan” de fascinación por las cosas que ellos saben y que a nosotros nos gusta aprender.
De los demás maestros tengo que decir que también cumplen un papel bueno al enseñarnos, por que definitivamente son muy buenos maestros. Espero que nuestra Institución siga creciendo al llenarse de maestros como los ya existentes aquí.
Felicitaciones por su trabajo y Muchas gracias.